viernes, 13 de abril de 2007

FOLKLOR LATINOAMERICANO TONDERO

Hola amigo latinoamericano en el presente espacio voy a tratar de recopilar toda la información con respecto al folklore latinoamericano en especial sobre la Danza y la Música folklórica así que si tienes alguna información te pido la compartas y así poder difundirla con los amantes del arte y el folklore.
La música peruana es fundamental para entender que las culturas originarias del Perú todavía están vivas. Desde los períodos más antiguos, la música ha desempeñado un rol vital en las vidas y en los sueños de todas las generaciones de peruanos y peruanas.La música peruana es un mosaico de culturas mezcladas, desde los Incas hasta el período virreinal, incluyendo a la época contemporánea, que incluye tonos, sonidos e instrumentos provenientes de todo el mundo, dándole un toque de modernidad a los antiguos sonidos que vienen desde los Andes, la selva y la costa peruanos.Aquí encontrará algunos recursos que le permitirán escuchar y explorar a profundidad la música peruana.

Atte.
JAVIER SAUCEDO GONZALES móvil: 51 73 9807512
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TONDERO MORROPANO



Voces autorizadas señalan a Morropon como la cuna del tondero, e incluso lo relacionan con el antiguo ritmo negro llamado Lundú.
Los elementos constitutivos del tondero Morropano, conforman un todo armonioso, típico y característico; estos son la figura, la música, la palabra y la danza, la figura viene representada por toda la plasticidad de la danza en si. Eso que la distingue perfectamente y la diferencia de las demás, aunque poseen rasgos parecidos. Su identidad es una palabra, por la identidad propia del tondero Morropano, no parece procedente como se quiere sostener, de zaña, Lambayeque, Trujillo y otros, evidentemente que aparecen elementos comunes y aficiones, pero esto se debe mas a una transposición o desembalse culturales, y de contractos mutuos entre culturas y lugares geográficos diversos, no se puede negar por ejemplo, la influencia negroide tan marcada o remarcada.
Ni la simbiosis con elementos españoles especialmente en la coreografía o por ultimo la presencia ancestral de danzas tallanes, que hoy todavía pocos sabemos como era. Tales aspectos son palpables, pero advenedisos y complementarios pues fueron añadiéndose en sustrato original. Lo que si podemos nuevamente afirmar, es que el tondero Morropano, en su expresión mas genuina es limpiamente campestre y de la costa nor peruana.

Baste analizar los diversos aspectos del tondero Morropano en el que se destacan:
• Los pasos o movimientos, con sus elementos: Desplante, Careo, Zapateo con fuga y revuelta. Estas son señales evidentes de la tierra, del campo, del amor limpio, de la fecundidad y fertilidad, del gozo de vivir
• La música es brillante, alegre, plena y sonora no obstante usar instrumentos muy sencillos pero adecuados
• La vestimenta, es informal, de cada día, de faena, trenzas, camisa, pantalón, ceñido a la pantorrilla y sujetado por una soguilla a modo de correa. Y el sombrero y el pañuelo son, mas que aditamentos, indicadores de los movimientos de los brazos, que en movimiento, motivados por raíces ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, y que se baila como debe ser, deben imitar el ritmo vaivén de la alas cuando el ave esta a punto de posarse o revoletea, libre como el aire puro y claro. ( de ahí, quizás provendría la imaginación popular de atribuir el nombre de Morropon, lo que por contraste reafirma nuestra posición.
Esto es pues nuestro tondero Morropano, el de la chicha, del seco de chavelo, del chiriguaco y la limeta, del algarrobo, del chilalo y de la arena, del sol, la tierra y la luna – morropanos.
El tondero Morropano, es único, señorial, elegante y tiene un ritmo poético y la música invita a realizar cierto giros con altura y donaire que lo hacen típico.
Morropon tiene su propia coreografía en lo que respecta a su interpretación, desplazamiento, pasos e interpretación de la música.
Estudiosos como Carlos Robles Razuri, Selmi Rey, Pina de Zúñiga, Alicia Maguiña, Carlos Aire y el grupo de sociólogos “El tondero” de la pontifica universidad católica; han distinguido que el tondero que se baila en Morropon defiere de otros en el país , por la belleza de su coreografía, elegancia y armonía de la pareja que hacen de este baile una expresión cultural de muchas generaciones y de las actuales, dándole originalidad y prototipo, de allí que a Morropon se le denomina “cuna del tondero”.
La originalidad del tondero de Morropon se aprecia en el carácter de los movimientos de la pareja, al compás de la música, la misma que se viste tradicionalmente para afirmar sus orígenes rurales, pueblerinos.
El tondero es un permanente cortejo del varón a la dama, con miradas muy indicativas de la picardía de la gente del campo. Es una persecución varonil hacia la mujer empleando mil ardides o recursos muy originales. En todo momento el varón busca la mirada de la mujer, sin aproximarse demasiado no tocarla.
Los desplazamientos son sencillos, pero no por ellos menos atractivos, realizan pocos desplazamientos circulares o rodeos, bailan perfectamente sobre su sitio o cambiando de lugar hay movimientos en línea recta de acercamiento y alejamiento, se utilizan pasos de tierra procurando mantener el cuerpo en tierra y no tanto en el aire. La postura es mas erguida, incluso para dar vueltas, en figuras, no se acostumbra a tirar el pañuelo al piso; la dama no mueve tanto la falda como en Piura.
Se prefiere los tonderos con guitarra y cajón que no tienen silencios y marcaciones, como si los tienen los tonderos con banda. Cuando se tiene que bailar tonderos con marcaciones exigentes salvan la situación dando una vuelta sobre su eje, un quite repentino de la dama o una arrodillada clásica del varón.
Ratificando la tradición del tondero Morropano; el tondero sigue siendo en Morropon un baile vigente en fiestas familiares, con guitarra y cajón, donde en medio de la confianza que brinda la amistad, se desplazan armoniosamente, las parejas, expresando cortejo y plasticidad, corporal.
A pesar de que no se ha convertido en un baile social promovido comercialmente por las empresas musicales ni los medios de comunicación. Sobrevive como expresión cultural espontánea de una buena parte de los moradores del pueblo Morropano.
Su revaloración oficial a nivel distrital se da a partir de la promoción que viene realizando desde el año 1987 el colegio parroquial mixto “santa rita” de Morropon, quien organiza con mucho éxito los festivales nacional, en los cuales participan decenas de niños, jóvenes y adultos, a nivel nacional su fomento también surge con los eventos realizados por el club Grau de Piura, los mismos que han logrado resonancia nacional a través de los campeonatos nacionales.
En Morropon han sido muchas las parejas de campeonatos nacionales: entre ellos
• Luis Pella Arambulú y Claudia Martín de Beffi. En 1970
• Pedro Farfán Vallesteros y Carmen Almestar en 1985
• Pedro Farfán y Tania Farfán Córdova en 1990
• Tania Mendoza Olaya y José Carlos Olaya Alvarado, campeones juveniles en 1992
• Julia Bello Medina y Nicanor Sandoval, campeones en la categoría adultos en el año 1992
• Campeones unos de origen urbano y otros de origen rural que dicen de la popularidad vigente del tondero de Morropon.

Tondero Hijo de Morropon

Cuando se baila tondero
tiene que ser con sombrero
y zapatear con elegante esmero
a pie pelao en el suelo.

Luego viene un buen cajón
que acompaña al bordoneo,
y en su pícaro ton.. ton..
al mundo le esta diciendo
que el tondero es de Morropón.

Y al hablar de nuestro traje
debemos lucir con orgullo,
nuestro traje de tocullo
sin blondas y sin encajes.

Y no nos vengan ahora
a decir que todo es moderno,
y a querer bailar un tondero
es que vestidos con terno.

Por eso es que me enojo
y el corazón se me embala,
cuando veo bailar un tondero
luciendo trajes de gala.

Y sí se trata de aprender
les diré que no hay una escuela,
la casa propia puede ser
o un chicherio y la plazuela.

Acá en Morropón
no tenemos academias
pues, tondero aprendemos con mirar,
y así el tondero se baila
desde que empezamos a gatear.

Entonces que quede bien claro
nuestro tondero, no nace en un salón,
es hijo de nuestro pueblo
del folclórico Morropon.

FORMAS MUSICALES Y TRADICIONALES QUE SE CULTIVAN EN MORROPON
ULISES MENDOZA B

























































2 comentarios:

Moises Sanchez Vidal dijo...

DE CASUALIDAD LLEGE A ESTE BLOG Y ME DI CON LA SORPRESA QUE LOS CAMPEONES DE TONDERO (los qe estan en las fotos) SON MIS CUÑADOS Y EL Sr. Ulises Mendoza es Mi suegro... ME DA GUSTO QUE GENE COMO USTED. SE INTERESE POR SU TIERRA Y SU FOLKORES... ESPERO QUE SIGA ADELANTE...ATTE.

MeganeRS dijo...

Luis Pella Arambulo, es mi abuelo, y aqui les dejo un link en donde esta participando en una competencia de tondero: http://www.youtube.com/watch?v=qSjq6IGwpuA